Primer Premio Adquisición
Adriana Bustos
NASA, quién dice qué a quién
Grafito, lápiz color, birome y oro sobre tela 105 x 181 cm
2016
Segundo Premio Adquisición
Amadeo Azar
E.I.R
Acuarela sobre papel, tiras de acuarela sobre papel y soporte 160 x 160 x 20 cm
2016
Mención no adquisición
Laura Codega - Julieta Ortiz de Latierro
Barón Biza: Artista conceptual
Instalación, acrílico sobre tela y cortinado
160 x 200 x 40 cm
2013
Mención Honorifica del Jurado
Sofía Durrieu
Oldwalk
Zapatos usados por siete años, hilo encerado, plomo, pluma
70 x 45 x 32 cm
2015
Mención Honorifica del Jurado
Lihuel Gonzalez
Las personas no van juntas
Video Instalación
Video escala: 1:1 (tvs 40 pulgadas) 8’
Mención Honorifica del Jurado
Lucrecia Lionti
Geometrías
Telas, hilos
158 x 200 cm
2016
XX PREMIO KLEMM
Jurado de selección y premios:
Rodrigo Alonso
Federico Baeza
Matilde Marín
Florencia Qualina
Cecilia Rabossi
El Premio de los artistas
Los premios surgen por razones muy diversas; algunas son necesidades institucionales, otras para conmemorar aniversarios. En el arte, varias distinciones suelen honrar a distintas disciplinas. Tras la creación de un premio, su prolongación en el tiempo depende fundamentalmente tanto de la fortaleza de la institución que lo sostiene como de la manera que se instala en la sociedad.
Este año en Fundación Klemm estamos celebrando el “XX Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales”; y ha sido un largo camino. Su historia comenzó cuando Federico Jorge Klemm creó en 1995 la Fundación que lleva su nombre. Un año más tarde decidió instaurar un Premio anual dedicado a la Pintura joven, que estuvo vigente durante 3 años. Luego, en 2000 modificó su objetivo y consagró esa edición a la Fotografía; que fue dedicada a su madre, Rosa Klemm.
Pero es en el 2001 cuando, nuevamente en un cambio de orientación, Federico Klemm decide darle un contenido nuevo y más contemporáneo creando el“Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales”.
Un artista percibe los cambios que van surgiendo en el arte y Federico Klemm era un artista sensible que supo apreciar las fuertes variaciones y posibilidades del arte contemporáneo. Viajero permanente a los centros internacionales de la cultura y el arte, Klemm se dio cuenta de que un Premio tiene que caminar junto a los artistas, valorando lo que hacen, acompañando sus cambios, ya que la historia del arte es dinámica.
Así, el “Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales” elimina las fronteras en el arte. Está abierto a todas las disciplinas y no tiende una barrera generacional, su convocatoria es amplia. Se distingue al artista, a la calidad y el riesgo de su producción.
Con 20 años de trayectoria, el Premio Klemm -como se lo llama cariñosamente en el ambiente del arte- posee gran presencia porque ofrece un notable espacio de visibilidad para los artistas argentinos; es un premio dedicado a ellos. Muchos artistas que hoy se destacan en el circuito artístico fueron premiados o exhibidos en la Fundación.
En esta edición conmemorativa del Premio Klemm, la Fundación abre sus cinco salas celebrando su vigencia y a los 51 artistas elegidos, entre más de 700 envíos de calidad. Seleccionado por un jurado formado por Rodrigo Alonso, Federico Baeza, Florencia Qualina, Cecilia Rabossi y quién escribe, los dos primeros premios pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Klemm que exhibirá la producción artística contemporánea y su relación con el presente y con la vida.
Matilde Marín
Consejo de Administración
Fundación Federico Jorge Klemm
Academia Nacional de Bellas Artes